Hoy emprendemos un viaje que nos hace especial ilusión por varias razones. La primera de ella es porque a los dos nos gusta mucho la montaña y hablar de montaña en España es hablar de los Pirineos (aunque no son las únicas). La segunda razón de por qué este viaje es especial es porque una de los detonantes de la compra de las motos fue ver los vídeos de unos chavales con las Suzuki Van Van haciendo la famosa Ruta de los Contrabandistas. Esto nos lleva a la tercera razón, y es que ¡¡vamos a hacer la ruta con ellos!!.

Viernes 26 de junio de 2020. Todo listo. Motos cargadas en el remolque, equipaje preparado, comida comprada…es hora de salir. Nos dirigimos al camping de Orgaña, un pueblo en la misma carretera (C-14) por la que llegas a Andorra. Hoy hemos trabajado por la mañana y tras comer rápidamente partimos para intentar llegar con algo de luz, montar tienda, descargar motos y realizar últimos ajustes y dormir lo antes posible pues a la mañana siguiente la ruta empieza bien pronto.

Como siempre pasa con estas cosas, llegamos de noche y nos pasamos un buen rato haciendo todas las cosas que tenemos que montar y preparar para poder empezar bien pronto la ruta del día siguiente. Con lo que al final de la historia nos metemos a dormir pasadas las 12 de la noche. El despertador sonará a las 5.50 h. así que no hay mucho tiempo para descansar.

El resto de la historia la podéis ver en los siguientes vídeos:

https://youtu.be/LKsT3b0rLiA
https://youtu.be/i8w7VdhW2rU

La historia de la Ruta de los Contrabandistas

La Ruta de los Contrabandistas parte históricamente de la población de Alins y transcurre por el Parque Natural de l’Alt Pirineu. Desde Alins sale la carretera de Tor cuyos primeros kilómetros son asfaltados pero que se convierten en una pista sin asfaltar antes de llegar a la población de Tor.

Una vez pasada la población de Tor, la pista se adentra en un bonito valle que asciende hasta llegar a Andorra. Esa pista, solo transitable en verano, era utilizada para el contrabando principalmente de tabaco. Y es que Andorra, por su clima, ha sido durante muchos años un gran productor de tabaco.