Navegación. Una de las herramientas imprescindibles a la hora de hacer rutas offroad, es sin duda el GPS. A día de hoy, por suerte, no solo contamos con sistemas GPS para motos como Garmin o TomTom. Tenemos disponible en el mercado tablets y teléfonos Android con GPS integrados que nos permiten contar con cientos de apps de navegación. Además existen marcas que fabrican dispositivos rugerizados que son ideales para el uso y el entorno en el que las vamos a utilizar.

Todo empezó usando el dispositivo que tenemos más a mano, el móvil personal. Un soporte para ponerlo en el manillar y a probar aplicaciones para navegar rutas en moto. Pronto nos dimos cuenta de que no era la mejor opción. De ahí saltamos a un GPS de la marca Garmin que venía con su soporte y parecía buena opción. En realidad lo era pero estos dispositivos van muy cerrados y no podíamos instalar las apps que habíamos estado usando en la época del móvil Android. De ahí pasamos a volver a utilizar un sistema que ya utilizábamos en la época que hacíamos rutas en 4×4. Una tablet de 7” de la marca Woxter que ni tan siquiera llevaba GPS pero que solventábamos usando una antena externa GPS. Trasladamos el sistema a la moto y ha seguido funcionando bien. Pero hay que reconocer que es un sistema algo arcaico con un módulo externo GPS con su batería que en ocasiones nos ha dado problemas de conectividad.

En la otra moto apostamos también por una tablet barata de 8 pulgadas. Una Lenovo ya más moderna y con GPS integrado. Mejores especificaciones pero mismo concepto.

Ahora, tras analizar, probar y experimentar con estas diferentes opciones, damos el salto para crear nuestro setup definitivo GPS para motos.

Tablets rugerizadas Crosscall Core T4 y T5

La pieza fundamental de esta configuración GPS para motos, lógicamente va a ser el dispositivo electrónico con GPS integrado. Es hora de dar el salto a un aparato que cumpla con todos los requisitos que hay que valorar a la hora de seguir rutas off road en moto.

Ya probamos en su momento una Crosscall Core T4.

Tanto nos gustó que hemos vuelto a hablar con Crosscall para llevar a partir de ahora en nuestras rutas una Core T4 y la nueva Crosscall Core T5.

Como digo, hemos sido nosotros los que hemos contactado con Crosscall porque creemos que no hay dispositivo mejor para el uso que le vamos a dar nosotros.

¿Qué requisitos valoramos y por qué la tablet Crosscall?

  • Que sea bajo sistema Android y que le podamos instalar las apps que queramos.
  • Que la pantalla se vea bien ante todas las condiciones de luz.
  • Que el dispositivo sea de 7 o 8 pulgadas
  • Que sea impermeable y estanca ante la lluvia o caídas en vadeos.
  • Que sea resistente a golpes y ralladuras. Esta tableta ha superado con éxito las 15 pruebas de la norma militar MIL-STD-810H.
  • Que se pueda manejar sin quitarse los guantes de la moto.
  • Que tenga una batería de gran capacidad.
  • Que nos de garantías de que a parte de ser resistente sea un dispositivo hecho para durar en el tiempo.
  • Que el dispositivo electrónico funcione correctamente a altas y a bajas temperaturas

Todas estas necesidades que teníamos las cumple la tablet rugerizada Crosscall. Pero no solo esto, estas tablets además tienen otras serie de ventajas muy interesantes como:

  • Es teléfono también. Puedes llevar otra tarjeta SIM
  • Que disponga de carga inalámbrica para cargar la tablet con más comodidad.
  • Seguridad. Crosscall añade función SOS, muy útil como emergencia. Botón programable que ofrece la posibilidad, con un solo clic, de enviar un mensaje predefinido con su posición GPS, al contacto que elijas. La aplicación X-SENSOR también permite conocer tus coordenadas GPS con un solo clic, ideal para enviar tu posición a los equipos de rescate.
  • Otra característica muy aprovechable, por lo menos para nosotros, es que la Core T5 permite la opción de cargar otro dispositivo o accesorio utilizando la energía de su batería. Nos viene muy bien para cargar los móviles y baterías de las cámaras. La tablet se convierte en powerbank de nada más y nada menos que 7000 mAh.
  • Uso de la tablet como PMR (Personal Mobile Radio)
  • Altavoz de 100dB. Un elemento más de seguridad
  • Flash led como linterna

Aquí os dejamos la comparativa entre la Crosscall Core T4 vs Core T5 con sus especificaciones.

Soporte RAM Mount

Una vez tenemos las tablets, era momento de anclarlas a la moto. Aquí tenemos que tener en cuenta varias cosas: el terreno por el que vamos es muy bacheado y que las tablets al ser rugerizadas pesan alrededor de los 600 gramos. Con lo que necesitamos un soporte resistente y que vaya bien anclado. De hecho, en su día probamos el soporte diseñado por Crosscall para motos pero este es válido para uso en carretera asfaltada.

Con lo que la opción más válida que hemos encontrado son los soportes RAM Mount. En nuestro caso como no tenemos cúpula en las motos ni muchos sitios donde anclarlas, ideamos un sistema de sujeción que aprovecha los tornillos que sujetan el manillar. Es muy importante tener en cuenta que la sujeción sea estable y sólida. Nosotros podemos contar que tuvimos que mejorar el sistema pues lo sujetamos de tal forma que al final dobló la chapa donde sujetamos el soporte de la tablet y partió por las pestañas.

En conclusión el soporte es el RAM Mount y lo que aconsejamos es que cada uno lo adapte a su moto.

Carga inalámbrica X-Cable

Relacionado con lo que hablábamos en el punto anterior del terreno bacheado y pedregoso por el que circulamos, está la carga del dispositivo. Las vibraciones que soporta la tablet no son lo ideal para hacer una carga a través del puerto USB-C. Si que es verdad que con las baterías que tienen las Crosscall tenemos para horas y horas de navegación (según el fabricante de 18 a 22 horas) pero contar con la posibilidad de cargarla nunca está de más. Y para solucionar este aspecto ya que la tablet cuenta con posibilidad de carga inalámbrica decidimos utilizar este sistema tan cómodo para tener siempre cargada la tablet.

Esto, como hemos hablado anteriormente, nos permitirá que al finalizar el día de ruta tengamos la tablet al 100% de carga y podamos usarla como powerbank para móvil y baterías de las cámaras.

App GPS para motos

Ya tenemos dispositivo GPS para motos elegido, ya lo tenemos en su soporte para la moto con su sistema antirrobo y lo tenemos a tope de batería. Es hora de utilizarla con nuestra app para navegación. Aquí recomendamos IGN Mapas de España que ya tenéis vídeos en el canal de cómo utilizarla.

¿Dónde y cómo comprar las tablets Crosscall?

Este sistema GPS para motos como hemos visto tiene varios componentes.

El principal, la tablet Crosscall se puede adquirir directamente en la página de Crosscall. Además contamos con un código descuento exclusivo que te podría interesar. ¡El código es «SCRAMBLERIDERS» y te ofrece un descuento del 25% en la compra de una de sus tablets rugerizadas o móviles Crosscall!

El soporte RAM Mount se puede conseguir en Amazon, el cable para la carga inalámbrica puedes añadirlo en tu cesta de la página de Crosscall, hub de carga si compras la Core T5 en Amazon y la app de IGN Mapas de España es gratis en la Google Store.