Si nos seguís en Instagram, lo más seguro es que sepáis que nos estamos sacando el carnet A2. Esto ha hecho que estemos viendo motos de mayor cilindrada. Para esto, para elegir moto Scrambler, la pregunta que hay que hacerse es: ¿para qué quiero la moto? ¿que aptitudes o características técnicas busco que tenga para desarrollar lo mejor posible lo que quiero hacer?

Partimos de la base de que no todo el mundo busca lo mismo ni la quiere para lo mismo. Por eso creo que este ejercicio de reflexión es la base para elegir la candidata perfecta.

¿Qué es lo que busco en la moto Scrambler perfecta?

Lo primero que quiero comentar es que yo la quiero fundamentalmente para hacer off road. Quiero seguir con la senda que llevamos con la Hanway Scrambler 125 de hacer lo mínimo posible de asfalto y lo máximo de tierra. Obviamente no es hacer el burro ni off road extremo. Si quisiese eso me iría directamente a una enduro. Lo nuestro son las rutas por pistas pero sin miedo a meternos por sitios más rotos y complicados. Nos gusta superarnos y ponernos a prueba.

Con estas premisas, lo que valoro en una moto es:

1. Peso reducido.

Hay una frase que ya se ha hecho mítica que es: “Quítame un kilo antes de darme un caballo“.
Pues eso es lo que quiero. Si algo he aprendido manejando la Hanway Scrambler 125 es que con moto ligera haces muchas “salvadas” y que es bastante sencillo y viable sujetar la moto antes de que se te caiga.
Huyo totalmente de llevar esos elefantes que son las motos maxitrails con más de 200 kg de peso. No quiero luchar con ella tras haberme caído y no quiero lidiar bajadas manejando similar peso.
Mi peso ideal de moto sería entorno a los 150 kg.

2. Motor equilibrado

Si busco un peso reducido tampoco podrá llevar un motor enorme. Tampoco lo busco, no quiero llevar 100 cv para off road. De momento, con mi experiencia y mi saber, no los necesito. Ese motor tiene que ser inyección y cuanto menos consuma mejor. Tener autonomía suficiente para no ir preocupado buscando en todo momento gasolinera es un plus a tener muy en cuenta.
Mi rango ideal estaría sobre los 35-47 cv. (máximo permitido para el carnet A2).

3. Buen recorrido de suspensiones.

Es otro apartado que veo fundamental para lo que venimos haciendo. En off road los baches, agujeros, piedras, ramas…son una constante que hacen trabajar a la suspensión. Mi peso y corpulencia también hace necesario prestar atención a este punto.
Mis suspensiones ideales sería horquillas invertidas delantera de unos 200 mm de recorrido y monoamortiguador trasero de mínimo 150 mm. Y digo monoamortiguador porque este sistema permite obtener mayor altura y por lo tanto permite alojar un sistema de suspensión con más recorrido.

4. Neumáticos off road

Obvio, si vamos a hacer off road necesitaremos unos neumáticos con suficiente taco que permita agarrarse en las condiciones de las pistas no asfaltadas. Relacionado con el neumático está la llanta que busco mínimo 17″ detrás y 19″ delante.

5. Altura al suelo

Para hacer off road necesitas que la moto sea alta así que la altura al suelo hay que tenerla en cuenta. Depende de tu altura podrás optar por una moto más alta o más baja.

6. Cubrecarter

Aunque no vamos a hacer trialeras ni cosas muy extremas, llevar un cubrecarter es importante ante un posible pedrazo o golpe con alguna losa de piedra. Es una zona expuesta que si recibe un buen impacto hará que nos quedemos sin motor.

7. Tubo de escape por arriba

Parecido a proteger el carter de la moto. Hay motos que llevan el tubo de escape más bajo que el carter. Así ante cualquier escalón o apoyo el impacto irá a éste. Con el tubo de escape por arriba nos evitamos estos problemas.

8. Guardabarros delantero alto

Tanto estéticamente como funcionalmente me gustan las motos con el guardabarros alto. Al estar separado del neumático te permite que no se emboce quedándose barro o ramas entre neumático y guardabarros. No es fundamental pero sí que es útil.

9. Estriberas off road

Una parte importante, más de lo que parece. Son imprescindibles ya que a la que nos metamos por tierra vamos a llenarnos de polvo, arenilla y barro así que un buen agarre es fundamental. Es de lo primero que cambiamos en la Hanway.

10. La estética

Que la moto te guste es obviamente otro de los puntos a tener en cuenta. No es el más importante pero te tienes que sentir a gusto en tu montura. Te tiene que entrar por los ojos, te tiene que gustar.

La lista de motos Scrambler

Una vez vistas las características vamos a empezar a analizar las candidatas para pasar a mayor cilindrada y de uso con carnet A2.