¿Qué dispositivo es mejor para seguir y grabar las rutas offroad que hacemos? ¿un teléfono, una tablet o un GPS para moto? En este post vamos a analizar cada una de ellas y os comentaremos qué opción hemos escogido nosotros y por qué.

Vaya por delante que hemos probado los tres sistemas que vamos a comentar, con lo que hablamos desde la experiencia.

Navegación con teléfono en moto

A la hora de grabar y seguir rutas offroad en moto, la mayoría de gente utiliza el móvil personal cogido con un soporte al manillar. De hecho hicimos una encuesta en nuestro canal de YouTube y los resultados fueron estos:

Es la opción más elegida debido a que todos tenemos un móvil o smartphone, así que no necesitamos hacer un nuevo desembolso económico.

Móvil en manillar de moto

¿Pero realmente es la mejor opción? Nosotros creemos que no.

Creemos que no porque en este dispositivo, además de ser un buen GPS, llevamos mucha más información: contactos, fotos, aplicaciones…que en el caso de caída puede romperse nuestro terminal y perder toda esa información. Cabe decir que sí, que los contactos, las fotos y otra información muchas veces la tenemos en la nube y puede estar a resguardo pero ya solo el hecho de que el dispositivo, que suelen tener un precio alto, se te rompa es ya un incordio.
Además, en ese caso de accidente, este dispositivo nos permite hacer llamadas de emergencia y si se nos rompe podemos estar en un buen lío. Otro punto en contra de este dispositivo y que ha sido reportado en numerosas ocasiones, es el hecho de que se puede llegar a romper la estabilización de la cámara de fotos.
¿Más inconvenientes? Su uso prolongado y que esté constantemente cargándose, acorta la duración de la batería y por lo tanto del terminal. Y por último, no suelen venir protegidos para condiciones meteorológicas adversas.

Una solución mejor a nuestro entender es disponer de un teléfono móvil de uso exclusivo para la moto.

Existen en el mercado los llamados teléfonos rugerizados, mucho más resistentes y adecuados para este uso.

También se puede optar por llevar un teléfono de uso exclusivo para esta actividad, que no sea el principal e incluso optar por uno rugerizado.

Rugerizado proviene del término anglosajón ‘ruggedize’, que hace referencia a los objetos hechos para que tengan una alta durabilidad ya que vienen protegidos para soportar golpes y son estancos para que no les afecte el polvo ni el agua.

Móviles rugerizados Blackview y CAT

Móviles rugerizados Crosscall

Soporte móvil moto

Si tu decisión es llevar el móvil lo que te recomendamos es que lo sujetes bien al manillar. Los soportes para móvil más utilizados son los de tipo Quad Lock. Este sistema funciona con una pegatina que se adhiere al móvil o una funda que la lleva integrada una cabeza giratoria que encaja sobre el soporte.
También existen otros soportes más baratos pero no por ello con peor agarre.

GPS para uso en moto

A priori puede parecer el aparato electrónico definitivo para usar con la moto. Nosotros compramos un Garmin Zumo 396 con soporte RAM Mount. La experiencia no pudo ser más decepcionante. Además de que el precio rondó los 300 euros, no ofrecía ni mucho menos una experiencia óptima. Me explico, el GPS no es fluido, le cuesta recargar el mapa cuando haces zoom o te desplazas, su pantalla no llega a ser muy brillante y su sistema está algo “capado”.

Aunque hay que decir que con esta opción ya nos acercábamos a la solución definitiva. El que sea un aparato dedicado única y exclusivamente a guiarnos nos parece de lo más acertado. Además ya son aparatos que vienen con protección contra el agua. Ojo que viendo las especificaciones de estos aparatos la mayoría son IPX7 que significa que vienen protegidos contra el agua pero no contra el polvo.

Así que nuestra conclusión, en concreto del Zumo 396 e incluso la marca Garmin, es que no nos acabó de convencer. Por el precio que vale debería ofrecer mucho más, y eso que, poco a poco van dejando de ser un sistema cerrado a poderse instalar diferentes aplicaciones o a poder pasarse rutas en GPX por Whatsapp directamente al GPS.

Tablet Android para moto

Y llegamos a la que consideramos la mejor opción para nosotros. ¿Por qué? Pues la tablet que hemos comprado ha costado tan solo 89 euros (en una oferta de Amazon). Por este precio, tenemos una pantalla de 8 pulgadas con un panel IPS, con un sistema como es Android que te permite instalar diferentes aplicaciones, con bastante potencia para correr esas aplicaciones de manera fluida y con suficiente almacenamiento tanto interno como externo.

No todo van a ser ventajas, también tiene inconvenientes, el mayor de ellos es que no va protegida contra líquidos y polvo junto que una pantalla tan grande tiene más posibilidades de romperse.

Sin embargo, esto lo solucionamos en parte poniéndole un protector de pantalla, una funda de silicona y usando un soporte Ram Mount para protegerla.

Tablets rugerizadas / especializadas

Al igual que con los móviles, en el formato tablet también tenemos la opción de tablets rugerizadas.

Es el caso de la Crosscall Core T4, una tablet que viene con protección IP68 (resistencia al agua y al polvo), con un buen procesador, almacenamiento de sobra, buena pantalla y una fantástica batería. Y aunque la oferta no es muy amplia, también Samsung tiene alguna en este formato rugerizado.

Soporte tablet para manillar de moto

¿Cómo sujetamos la tablet en el manillar de la moto? Nos encontramos con un aparato electrónico con un tamaño considerable y que hay que sujetar bien. Aquí conviene recurrir a soportes de tipo Ram Mount que con su calidad nos asegurará que va bien sujetado.

Conclusiones

Como habéis visto cada una de las opciones tiene sus ventajas e inconvenientes. Nosotros nos hemos decidido por la tablet sobre todo por lo que ofrece en comparación con lo que cuesta. Esto no significa que sea la mejor opción para todo el mundo. Cada uno tiene que conocer qué uso le va a dar y sabiendo los pros y los contra de cada uno elegir.

Comparativa entre GPS y Tablets

Garmin Montana 750iGarmin Zumo XTLenovo TAB 4 8Crosscall Core T4
ProcesadorQualcomm Snapdragon 425. Cortex A53 4 núcleos 1,4 GhzQualcomm SnapDragon 450 8 núcleos 1,8 Ghz
Memoria RAM2 GB3 GB
ResoluciónWVGA transflectiva, doble orientación
480 x 800 píxeles
Pantalla de 5,5″TFT HD Multitáctil
1280 x 720 píxeles
Pantalla de 8″
IPS 1280 x 800 con ángulo de visión de 80º
Pantalla de 8″
IPS 1280 x 800
Almacenamiento interno16 GB32 GB16 GB32 GB
Almacenamiento externoSí (tarjeta microSD™ de 32 GB como máximo)Si, tarjeta microSD™Sí (tarjeta microSD™ de 128 GB como máximo)Sí (tarjeta microSD™ de 512 GB como máximo)
Medidas9.19 x 18,30 x 3,27 cm8,8 x 14,8 x 2,4 cm21,1 x 12,4 x 0.83 cm22,5 x 13,5 x 1,4 cm
Peso410 gr262 gr320 gr610 gr
Resistencia IPX7IPX7NingunaIP68
BateríaDura 18 horasDura 3,5 horas4.850 maH7.000 maH
OtrosViene con soporte y componentes de montaje. WIFI, BT.WIFI, Bluetooth 4.2Conectividad 4G+ y WIFI, NFC, BT 4.2, carga inalámbrica, prueba de caída de 6 caras, 1,5 m
Precio599 euros499 euros89 euros519,9 euros

Notas:

IPX7 = la X nos indica que el dispositivo no presenta protección frente al polvo, mientras que el 7 nos indica que tiene protección ante inmersiones temporales (30 min)

IP68 = el 6 nos indica que no entra nada de polvo, bajo ninguna circunstancia, mientras que el 8 nos dice que tiene protección ante inmersiones mayores a 30 min especificadas por el fabricante.